11.1. Integridad y cuidado de la información


Diremos que la integridad es la capacidad de garantizar que los datos no han sido modificados desde su creación sin autorización. La información que disponemos es válida y consistente. Este objetivo es muy importante cuando estamos realizando trámites bancarios por Internet. Se deberá garantizar que ningún intruso pueda capturar y modificar los datos en tránsito.


Para conseguir los objetivos mostrados en la figura anterior se utilizan los siguientes mecanismos:o Autenticación, que permite identificar al emisor de un mensaje, al creador de un documento o al equipo que se conecta a una red o a un servicio.
  • Autorización, que controla el acceso de los usuarios a zonas restringidas, a distintos equipos y servicios después de haber superado el proceso de autenticación.
  • Auditoría, que verifica el correcto funcionamiento de las políticas o medidas de seguridad tomadas.
  • Encriptación, que ayuda a ocultar la información transmitida por la red o almacenada en los equipos, para que cualquier persona ajena no autorizada, sin el algoritmo y clave de descifrado, pueda acceder a los datos que se quieren proteger.
  • Realización de copias de seguridad e imágenes de respaldo, para que en caso de fallos nos permita la recuperación de la información perdida o dañada.
  • Antivirus, como su nombre indica, consiste en un programa que permite estar protegido contra las amenazas de los virus.
  • Cortafuegos o firewall, programa que audita y evita los intentos de conexión no deseados en ambos sentidos, desde los equipos hacia la red y viceversa.
  • Servidores proxys, consiste en ordenadores con software especial, que hacen de intermediario entre la red interna de una empresa y una red externa, como pueda ser  Internet. Estos servidores, entre otras acciones, auditan y autorizan los accesos de los usuarios a distintos tipos de servicios como el de FTP (transferencia de ficheros), o el Web (acceso a páginas de Internet).
  • Utilización firma electrónica o certificado digital, son mecanismos que garantizan la identidad de una persona o entidad evitando el no repudio en las comunicaciones o en la firma de documentos. También se utilizan mucho hoy en día para establecer comunicaciones seguras entre el PC del usuario y los servidores de Internet como las páginas web de los bancos.
  • Conjunto de leyes encaminadas a la protección de datos personales que obligan a las empresas a asegurar su confidencialidad.


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